Los 10 bichos mas impresionantes que puedes encontrar en Almería.

Definitivamente los que mas o los que menos, sentimos curiosidad por el mundo de los insectos y arácnidos, ya sea por fobia o por desconocimiento, todos hemos tenido en mente alguna araña, grillo o incluso mariposa. Desde la absoluta repugnancia hasta la completa fascinación, estas pequeñas criaturas, comparten nuestro planeta y su presencia a veces pasa desapercibida, pero eso no significa que tenga menos valor.

En este artículo quiero enseñarte mi top personal de estos animales que puedes encontrar en la provincia de Almería, algunos puedes llegar a ser «peligrosos» para el ser humano y otros simplemente se ven fascinantes a nuestros ojos. Pero yo quiero llegar mas allá, explicando algunas particularidades únicas y casi «superpoderes» que representan estos. Sin más titubeos, empecemos.

Polilla Esfinge calavera posada en una mano.

# 10 La esfinge de la calavera africana o esfinge de la muerte africana (Acherontia atropos)

Una preciosa polilla de un tamaño considerable, pudiendo alcanzar los 12 centímetros, se convirtió en protagonista de una película, al actuar en su carátula principal, posee un dibujo en la parte posterior de su tórax que la hace ciertamente llamativa y no ha dado pié a pocas leyendas. Sin embargo es una criatura inofensiva para el ser humano y que podemos llegar a encontrar en las aglomeraciones nocturnas de luz, en las que se ven atraídas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es el-silencio-de-los-corderos..jpg
Carátula francesa de la película el silencio de los corderos.

Vayámonos pues a la referencia, ¿Quién no recuerda la película del silencio de los corderos? «The Silent of lamb». Brillante película del año 1991, que ganó mas de una estatuilla, donde Anthony Howkins interpretaba a un asesino en serie canibal y cuya portada nos da la entrada a nuestra brillante protagonista.

Araña tigre, junto a una persona.

# 8 La araña tigre o araña dorada (Argíope Lobata)

Se trata de un arácnido de un tamaño considerable, pudiendo alcanzar en el caso de las hembras unos impresionantes 15 cm. No es difícil de encontrar debido a su gran tamaño y forma de depredar, tejiendo enormes telas que pueden ser de hasta 2 metros de ancho en cuyo centro se encontrará esta vistosa criatura en forma de X.

Araña Tigre, en su característica posición de X.

Por su tamaño es muy fácil de identificar y lo mas importante, se trata de un benefactor de nuestros montes y jardines. Su voráz apetito, la hace una cazadora espectacular y no representa peligro alguno para el ser humano, mas allá de un susto ocasional para los más aracnofónicos.

Escorpión común.

# 7 El escorpión comúnamarillo o alacrán (Buthus occitanus)

Nos vamos al acorazado del mundo de los insectos, mas conocido localmente como alacrán, el escorpión común es nuestro primer candidato a ser peligroso para el ser humano. Alcanza un tamaño de hasta 10 cm de cabeza a cola y es de hábitos nocturnos y muy común en zonas áridas.

Escorpión común macho junto a hembra en estado.

La mayor parte de los encontronazos con este arácnido, suelen darse en las zonas rurales o montañas cuando estos se refugian del abrasador calor solar, en nuestras botas, vasos, cantimploras… Su picadura es realmente dolorosa, y puede causar cefaleas, vómitos e incluso leve disnea. No se considera peligrosa su picadura, excepto a niños de corta edad o ancianos. Aunque a veces se han reportado casos de muertes, por lo que mas vale mantenerse alejado de este pequeño tanque de la naturaleza.

Macho de luciérnaga.

# 6 Los lampíridos, luciérnagas o bichos de luz (Lampyridae)

Este precioso insecto no pasa desapercibido, en películas, documentales. Se trata de una especie de escarabajo que emite luz (bioluminiscencia) a intervalos de 3 a 8 segundos, los machos la emiten en vuelo mientras que las hembras lo hacen mientras están posadas. Este particular modo de cortejo, hace las delicias de los espectadores, que se ven transportados a un mágico jardín.

Vídeo de una hembra de luciérnaga encontrada en los alrededores de Madrid.

Este precioso insecto se ha comentado y a menudo que aún es posible verlo en las zonas mas rurales de Almería en las noches cálidas de verano, cuando el viento como mucho puede mecer las hojas de los árboles y el calor reina cual noche tropical, cuando automáticamente serás transportado al paraíso mágico de estos pequeños seres.

Mantis religiosa hembra, en estado.

 # 5 La santateresa, mamboretá, campamocha o Mantis religiosa.

Muchos son los mitos a cerca de este insecto, y su fama por comerse al macho no pasa desapercibida, aunque en la realidad esto ocurre en un porcentaje muy pequeños de las veces. Puede llegar a los 18 cm en el caso de la hembra, y 12-15 en el caso del macho, se trata de un insecto que caza manteniéndose en su característica postura en la cual puede permanecer por horas.

Mantis religiosa macho.

Se cree de este insecto que tiene veneno en sus patas delanteras, pero esto no es así. A pesar de tener un tamaño considerable, se trata de una inofensiva criatura que difícilmente pudiera hacer algo al ser humano. Como curiosidad, la capacidad de seguir copulando de los machos tras su cabeza ser arrancada, está algo relacionada con su origen, siendo de un ancestro común de la familia de las cucarachas.

Viuda negra Europea

# 4 La viuda negra europea o araña sangrienta (Latrodectus tredecimguttatus)

El arácnido mas famoso, quizá por la heroína de Marvel interpretada por Scarlet Johansson, también existe en España y puede ser encontrado no con mucha dificultad en los entornos de nuestras montañas. La hembra tiene un tamaño de 10 a 15 milímetros, con una particular forma de guisante negro con patas de muy pequeña proporción respecto del abdomen.

Nido de Falsa viuda negra Europea.

Es fácil identificar sus nidos, debido a que se encuentran en lugares húmedos, rodeados a veces por carcasas de sus victimas, creando una especie de cementerio enmarañado e informe que posee unas telas extraordinariamente resistentes. Su picadura es la única en el territorio Español que requiere de tratamiento inmediato, aunque puede llegar a la muerte, es extremadamente raro los casos de picaduras por su diminuto tamaño.

Tarántula lobo macho.

# 3 arañas lobo o corredoras de jardín (Lycosa hipánica)

Se trata de uno de los poquísimos representantes de la familia de las tarántulas en el territorio Español. Un impresionante arácnido comparado con los referentes Españoles, ya que alcanza un tamaño de unos 10-12 centímetros de pata a pata y es fácil verla por su tamaño, aunque fuera del campo resulta difícil de encontrar.

Nido de Araña lobo.

Su comportamiento normalmente es cauto, creando nidos de la forma en la que podemos ver en la imagen, que está rodeada a su vez de una red que le permite atacar a sus presas por sorpresa. Su veneno no posee ninguna clase de peligro para los seres humanos y a pesar de su aspecto es un precioso ejemplar de aránido, que puede poseer una amplia gama de colores llamativos en su tórax en la parte interna.

Escarabajo Bombadero

# 2 Escarabajo Bombardero, escopetilla o braquinino (Brachininae)

Este en apariencia inofensivo y común escarabajo, esconde un secreto que su nombre deja entre ver. Posee un arma química la cual usa a modo de defensa, la parte posterior de su abdomen, posee un órgano el cual puede dirigir a voluntad contra sus atacantes que puede llegar a ser todo un chorro de ácido.

Escopetilla soltándo ácido.

Se trata ni mas ni menos que una disolución de ácido acético (el mismo del vinagre) que segrega de forma natural, pudiendo repeler a prácticamente todos sus posibles atacantes. No supone peligro alguno para el ser humano, ya que la forma de ácido es muy suave, aunque si cayese en la piel se aconseja lavar con agua abundante. En caso de las mascotas puede ser un pequeño gran problema para ellas.

Avispa alfarera

# 1 Avispa alfarera o eumenino (Eumeninae)

Es una familia de avispas muy vistosas y de gran tamaño, cuyo cuerpo llama mucho la atención por esa «cintura de avispa» que es tan detacable en el caso de este particular insecto, que en su caso es mas destacado para ayudarse a equilibrar en vuelo, cuando carga arcilla para sus nidos o presas.

Su particular forma de crear nidos, en forma de «jarroncillo» es lo que le ha hecho ganarse ese nombre. Una vez ha construido su nido, captura presas que paraliza con su veneno llenando y posteriormente sellando el jarrón para posteriormente poner sus huevos para que sus larvas se alimenten de ellos. A pesar de su tamaño, prefieren reservar su veneno para sus presas y solo nos podrían dar una dolorosa picadura sin ningún peligro adicional.

Espero que hayas disfrutado en este viaje, por este mundo de los insectos, que hayas aprendido y ahora te preguntaría ¿Habías visto a todos los integrantes de esta lista? ¿Conocías todos los detalles de estos «bichos»? ¿Crees que conocer algo mas de ellos te hará respetarlos mas cuando los veas? Déjame saber que te ha parecido en los comentarios.

Gracias por leer hasta el final y recuerda unirte a nuestra creciente familia en Facebook haciendo click «Aquí«, un cordial saludo y nos vemos en próximos artículos 😉

Publicado por Todoalmeria

Con un poco de mundo, experiencia en Reino Unido y alguna poca en la vida, vengo a compartir mis aficiones y quien soy, a mejorar en Marketing, mejorar en Administración y finanzas. Ven a compartir conmigo lo que me ha traído aquí

3 comentarios sobre “Los 10 bichos mas impresionantes que puedes encontrar en Almería.

  1. Hay varias cosas incorrectas en este post. Por nombrar algunas:
    – Argiope argentata no está en España (es una especie americana). En la península sólo están A. bruennichi, A. lobata y A. trifasciata.
    – Hablas de Latrodectus tredecimguttatus (viuda negra), y pones foto de Steatoda paykulliana.
    – Lycosa erythrognatha es otra especie americana. La que muestras en la foto es una Lycosa hispanica.

    Saludos.

    Me gusta

    1. ¿Un Weta gigante? Es endémico de Nueva Zeland, son cooncidos como mascotas y no tan difíciles de conseguir, pero su tamaño si es realmente grande, que se haya escapado es posible, aquí por otra parte tenemos especies muy parecidas de un tamaño unas 5 veces mas pequeño, mas grande que el grillo zapatero común.

      Me gusta

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar