Pulpí, la geoda mas grande de Europa.

De nuevo en la provincia y es que la riqueza natural de que disponemos parece inagotable, en este caso yéndonos a la geoda de Pulpí, en este caso se juntan varios detalles geológicos de la provincia, y son su particular roca madre, sus suelos kársticos (meteorización química, yeso, dolomía caliza…) y una serie de plumas de calor que provienen de la cercana falla de Carboneras que también es compartida por Lorca.

Esta falla, que crea una zona maravillosa para determinadas formaciones geológicas, explotaciones mineras y minerales que no pueden ser encontrados fácilmente en otras partes del mundo, y que gracias al suave clima mediterráneo y la posición geográfica de Almería ha hecho históricamente las delicias de las gente que han sabido dar uso a estos minerales, desde los romanos con la explotación de mármol de Macael, actualmente explotada por la gigante Cosentino, hasta la mina de oro de Gádor de principio de siglo ahora abandonada.

Después de esta introducción de la geología y explotación minera Almeriense, hemos de avanzar a la maravillosa geoda, y es que es un tesoro MUNDIAL, la segunda mas grande del mundo después de la de Naica (Mexico) y la única que puede ser visitada sin equipamiento especial, ya que otras similares están en lugares mucho mas inaccesibles y que requieren de oxígeno, esta está ubicada en la explotación minera de la Mina Rica en el término municipal de Pulpí, descubierta en 1999 y reabierta al público para su visita el pasado verano 20 años después en 2019.

Mina Rica , antigua mina de hierro, plomo y plata de Pilar de Jaravía, en la Sierra del Aguilón, a 3 kilómetros de la costa y ahora con una entrada que se ha normalizado por la explotación turística de la misma y es que es todo un tesoro. Su tamaño no es nada despreciable siendo de 8 metros de largo, por 1,8 metros de ancho, por 1,7 metros, algo mas grande que el habitáculo de un autobús, y con 10.8 metros cúbicos de volumen total, la piscina de nuestro tío del pueblo que vemos en los veranos. Para los claustrofóbicos está a 60 metros de profundidad.

La transparencia de sus cristales es algo poco común, ya que los cristales de este estilo suelen ser translúcidos y mas por su tamaño, pero al ser transparentes poseen una belleza inusitada en el mundo de la mineralogía y es por esto que es una maravilla única que tenemos aquí al lado y que merece ser disfrutada y compartida.

Televisión Española se hizo eco,como no, de esta noticia, puedes ver el reportaje de 3 minutos haciendo click aquí. y este artículo no podría estar completo sin dejarte la posibilidad de visitarlo por ti mismo, y es que tiene su página web donde puedes ver y reservar los días que mejor nos vengan para disfrutar de este tesoro, no dejes de hacer click “aquí” para ver su página web para reservas.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Conocías la geoda ya? ¿Quieres saber mas sobre la riqueza de la geología u otros detalles de la provincia de Almería?

No dejes de compartir y muchas gracias por acompañarme hasta el final, estos artículos son para vosotros y por la provincia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

La Cantimplora Aventurera

Compartimos nuestro día a día, compartimos nuestro tiempo libre

El Rincon de Morel

Tu web de noticias, marketing y turismo, para aprender y compartir

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: